Logística de intervención

Cuando el Grupo de Intervención de la ESDP es movilizado, se pone en marcha una estructura de apoyo logístico imprescindible para el bienestar y rendimiento operativo de guías y perros. El Grupo Logístico da el soporte necesario al Grupo de Intervención para alimentar, alojar, comunicar y trasladar a guías y perros en el lugar de intervención.

INTERVENCIÓN

Logística

En nuestro Grupo de Intervención, al igual que en muchos otros aspectos organizativos, la logística es fundamental. Desde la adquisición de materiales, pasando por la revisión y su mantenimiento, hasta el traslado, alojamiento y manutención de los equipos de trabajo, dependen de una buena gestión logística.

Todas estas capacidades logísticas y características son los mínimos exigibles según norma INSARAG.

Todo el material de intervención se encuentra centralizado y organizado en un almacén permanente, donde tenemos la capacidad de gestionar con rapidez y eficacia todo lo necesario en caso de activación.

La logística de grupo y equipamiento personal de los binomios de Intervención está diseñada para permitir a los equipos autonomía plena, al menos, durante las primeras 72 horas de intervención.

INTERVENCIÓN

Logística

En nuestro Grupo de Intervención, al igual que en muchos otros aspectos organizativos, la logística es fundamental. Desde la adquisición de materiales, pasando por su mantenimiento y revisión, hasta el traslado, alojamiento y manutención de los equipos de trabajo dependen de una buena gestión logística.

En general, los logistas realizan una tarea callada pero imprescindible y poco reconocida. Gracias a ellos, nos trasladamos con seguridad, el alojamiento y la comida están disponibles, y colaboran en que las fatigosas intervenciones y las maratonianas prácticas sean mucho más livianas y seguras.

En función de la localización de la emergencia, se diferencian dos situaciones:

• Intervenciones locales y regionales (Comunidad Autónoma): Equipo de Intervención Ligero.
  • Intervenciones nacionales e internacionales: Equipo de Intervención Medio.

La cantidad y el tipo de materiales, y el número de perros y de personas que se desplazan en caso de intervención, vendrá asociado a factores como:

• Ámbito de actuación (local, nacional, internacional).
  • Magnitud de la catástrofe (área afectada y el número de víctimas estimados).
  • Tiempo estimado de duración de la actuación