Intervención

Grupo de Intervención GIC-ESDP

Clasificación Insarag 2016
Canarias Emergencias Volcanicas

El Grupo de Intervención en Catástrofes

El Grupo de Intervención en Catástrofes de la ESDP (GIC-ESDP), se dedica a la instrucción de guías caninos para el adiestramiento y manejo de perros de salvamento. Estos guías y perros (binomios), debidamente instruidos y preparados, colaborarán en aquellas emergencias en las que la presencia de nuestros equipos sea solicitada, llevando a cabo tareas de búsqueda y localización de víctimas sepultadas o extraviadas.

En Diciembre de 2011, el GIC- ESDP como parte del ERICAM , superó el proceso de certificación de un equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) ante los evaluadores internacionales de Naciones Unidas, lo que le capacita para poder integrarse en la estructura y normas del Grupo Internacional de asesoramiento de búsqueda y rescate (INSARAG) de Naciones Unidas. En mayo de 2016 el ERICAM superó de nuevo esta prueba, reclasificándose de nuevo como equipo INSARAG.

Gran parte de los integrantes del GIC y de los instructores de la ESDP han participado en multitud de intervenciones dentro y fuera del territorio nacional, formando parte de los contingentes de ayuda de emergencia que el Estado Español ha enviado a los terremotos de Turquía (Agosto y Noviembre 1999), El Salvador (Enero y febrero 2001), Argelia (2003), Marruecos (2004), Ahití (2010), Ecuador(2016), entre otros. Allí han acumulado la inestimable experiencia de intervención que posteriormente aportan en la formación, y donde aplican las técnicas de trabajo en las diferentes especialidades.

El GIC-ESDP, está coordinado por un Jefe de Grupo que ordena las actuaciones de los diferentes Equipos de Intervención. Cada Equipo de Intervención está supeditado a un Jefe de Equipo, encargado de manejar y distribuir los medios disponibles en su equipo de trabajo, en función de la misión de búsqueda que le sea encomendada.

Tanto los Guías como los Perros, y el personal movilizable, deben seguir un estricto programa de vacunación y formación en prevención para la salud, ya que los entornos de trabajo donde llevan a cabo sus actividades, conllevan situaciones de riesgo sanitario. En lo que en lo que se refiere a la formación para la prevención a éste respecto, contamos con la inestimable asistencia y asesoramiento del Centro de Salud Internacional del Excmo. Ayto. De Madrid, y sus magníficos profesionales.

Delegaciones de la ESDP

La Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, en su proceso de expansión en las diferentes Comunidades Autónomas, posee actualmente Delegaciones Territoriales en Castilla-León, Canarias, y Madrid.

Las delegaciones de Castilla-León y Canarias prestan servicio en sus respectivas Comunidades Autónomas fundamentalmente en la especialidad de búsqueda en Grandes Áreas, si bien de entre sus componentes se seleccionan binomios capacitados para la intervención sobre estructuras colapsadas.

Estos guías y sus perros, después de una adecuada formación y una vez acreditados mediante las necesarias pruebas de evaluación, pasan a formar parte del Grupo de Intervención en Catástrofes (GIC-ESDP), pudiendo ser desde este momento, requeridos para intervenir en cualquier lugar del territorio nacional, o para formar parte de los efectivos de intervención inmediata del ERICAM-INSARAG, en cualquier parte del mundo.

Escuela de salvamento

  • Fax:+34 91 679 32 19
  • Tlf: +34 608 21 99 32
  • Tlf: +34 608 21 99 33
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos...

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Copyright © 2017 Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros. Todos los derechos reservados.